Nut

martes, 8 de junio de 2010

Momificación


Los antiguos Egipcios, creían en la supervivencia después de la muerte y es por lo que practicaban la momificación.
La muerte era un paso hacia otra vida, no era la desaparición.
Embalsamaban los cuerpos , los momificaban y los abastecían de tal manera que al pasar al más allá no les faltara de nada, comida, joyas, muebles, amuletos...
Prueba de ello es la magnifica colección de objetos que encontraron en la tumba de Tuthankamon.

La primera fase era la evisceración:
Lo primero que realizaban era el drenaje encefálico. Con un gancho extraían el cerebro a través de las fosas nasales, si quedaba algún resto lo eliminaban con disolvente.
Acto seguido, evisceraban el abdomen, con una larga incisión a lo largo del costado se retiraba con las manos y se depositaba en los vasos canopes, que después se colocaban en la tumba con la momia.
Concluida la evisceración se limpiaba el abdomen con vino de palma y sustancias aromáticas, se rellenaba el cuerpo con lino impregnado de resina, natrón, cebollas secas y serrín, se añadian plantas aromáticas para auyentar a los insectos.

La siguiente fase era la desecación del cuerpo, en particular la piel y los músculos. Sumergían el cuerpo en un baño de natrón el cual absorbía lentamente la humedad del cuerpo, este baño debía de durar 70 días, que es el tiempo que tarda una constelación en volver a aparecer tras su desaparición en el horizonte, esto constituye un símbolo del renacimiento tras la muerte.

La tercera fase, se aplicaba un ungüento compuestyo de aceite de enebro, cera de abeja, especias y un poco de leche o vino, para suavizar ligeramente los tejidos.
Ya solo quedaba envolverlos con las vendas.
Comenzando por los dedos de las manos y los pies, se proseguía con el cuerpo y se finalizaba con la cabeza. El tejido empleado para envolver el cuerpo estaba empapado con gomas y resinas para facilitar su adherencia. Si el cuerpo que estaban preparando pertenecía a alguien adinerado, utilizaban tela fina de lino. Mientras vendaban el cuerpo colocaban amuletos en lugares que ellos consideraban estratégicos, aquellos que se creían podrían estar más expuestos a posibles ataques de malos espíritus deseosos de adueñarse del cuerpo. Los colocaban en las órbitas de los ojos, o en la incisión abdominal.
Por último la ceremonia de la "abertura de la boca", para que proporcionara el aliento vital y la energía necesaria para presentarse ante los que pronunciarian el juicio sobre su corazón, Osiris, Anubis, Thot, y Maat.
Una condición indispensable para la segunda vida era la bondad.
Una excelente momificación no garantizaba la vida en el más allá.

2 comentarios:

  1. Una cultura que atrapa, no?. No sabía los pasos que conlleva la momificación. Un beso

    ResponderEliminar
  2. En cambio, hoy en día algun@s la momificación parece que la hacen en vida... cosas de querer ser 'eternamente jóvenes' !!

    ResponderEliminar