Nut

jueves, 3 de junio de 2010


Los antiguos, pintaban en la tapa interior de los sarcófagos su imagen con la cual velaba por el difunto y recomponía su universo.
Nut, hija de Shu (Dios del aire) y Tefnut (Diosa del agua), era esposa de Gueb (Dios que representa la tierra = Egipto), con el que tuvo cuatro hijos: Osiris (Rey de los Infiernos), Isis (Diosa de la fecundidad), Set(Dios del Desierto) y Neftis(Protectora de los sarcófagos y los Vasos Canopos). Ra, junto a la Diosa del Cielo, Geb y sus cuatro hijos formaban la Eneada de la Heliópolis, que es una agrupación de los Teólogos, con un propósito clasificatorio.
A la Diosa Nut, se la representaba a menudo desde un sicomoro, ofreciendo el agua de la vida y los beneficios de la tierra cultivada desde el mas allá.
Posee un Templo de Culto en la Heliópolis
Los techos de la tumbas Ramesidas del Valle de los Reyes, están decorados con representaciones del Cielo.
Se evoca a este con dos representaciones de la Diosa Nut, de espaldas, cuyo cuerpo arqueado sobre la Geb recorren los seres celestes.

Por la noche el vientre de Nut esta tachonado de estrellas, pero también de representaciones de los planetas y de los Decanos, que eran los meses del calendario Egipcio, que se dividía en tres décadas, cada una de ellas comenzaba el día que aparecía en el cielo una estrella determinada que estuviese en conjunción con el sol durante sesenta días. Entre los Decanos mas importantes figuraban Sirio (Sotis), cuyo orto helíaco señalaba el principio del año solar, y Orión, cuya aparición simbolizaba la vuelta a la vida de Osiris.
Durante el día doce discos solares señalan las horas diurnas.


Nut, en la tumba de Tutmosis III, en el valle de los Reyes.




1 comentario:

  1. Muy interesante...
    He leído bastante información que no conocía.

    Habrá que estar atentos a los próximos posts!

    ResponderEliminar